Significa país de las palmeras. Ocupó una franja angosta de tierra ubicada en el Asia Menor.
Origen: Los fenicios constituían un antiguo pueblo navegante del Mediterráneo originario del Asia Menor, centrados en la ciudad de Tiro. Eran de raza semítica, pues se consideraban hijos del patriarca Noé. Procedían de las llanuras de Caldea. Era un pueblo laborioso y emprendedor con un desmedido amor por la riqueza, lo que los convirtió en los marinos y comerciantes más famosos de la antigüedad, y en la más grande cultura de tipo industrial y comercial.
Abundaban los bosques de cipreses y cedro que eran madereros. También cultivaron vid, trigo y olivo. La palmera creció en abundancia, es por eso que se llama país de las palmeras
Expansión Mercantilista:
La necesidad impulsó a los fenicios a la navegación y al comercio, porque su país no era propicio para la agricultura. Con el cedro construyeron barcos. Recorrieron el Mar Mediterráneo, no se alejaron mucho de la costa. Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comerciaban, para evitar la competencia.
Industria y Comercio: fabricaron objetos de vidrio trasparente, plata, cobre, bronce y hierro. Trabajaron hermosos tejidos de lana color púrpura, que era rojo oscuro, algo morado. Este color provenía del tinte que daba un caracol marino llamado murex. Las mejores telas de la antigüedad eran de color púrpura. Los fenicios se dedicaron a la compra y venta de esclavos
Gobierno fenicio: Fenicia es un conjunto de ciudades a lo largo de todo el litoral marítimo que están independientes entre sí. Cada una de estas ciudades estaba gobernada por un rey o por jefes de la aristocracia y por un senado, formado por gente adinerada. Su ejército estaba formado por mercenarios que eran extranjeros con un bajo salario.
Religión: el dios principal fue Baal que representaba al sol y era el productor y conservador de la naturaleza, también adoraron a Astarte, la luna diosa del amor y de los cielos.
Aporte Fenicio a la cultura occidental:
1. Inventaron el alfabeto fonético de 22 letras
2. Crearon la empresa comercial e industrial, instalaron grandes fábricas.
3. Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.
Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de ciencias, artes y religión de las culturas del oriente
Los fenicios alcanzaron la zona del Mediterráneo central, estableciendo colonias sobre las costas Africanas, también a comienzos del primer milenio a.C.
Su colonia más importante — llamada a desempeñar un papel muy trascendente en la historia romana — fue la ciudad de Cartago, que fenicios provenientes de Tiro fundaron en el norte de África, frente a la isla de Sicilia, hacia el año 815 a.C. Un siglo después, cuando los ataques asirios despojaron a Tiro de su predominio comercial en el Mediterráneo oriental, Cartago heredó su hegemonía comercial; extendiéndose sobre las costas africanas del Mediterráneo en dirección a Gibraltar y el sur del España, e instalando colonias y factorías en las grandes islas del mar Tirreno, especialmente Cerdeña y Sicilia, de la cual ocuparon la mitad occidental.
La expansión cartaginesa en el Mediterráneo oriental, el Tirreno y las islas y costas itálicas, tropezó principalmente con los colonizadores griegos; pero siendo contemporánea de los primeros tiempos de Roma, formalizó con ella una extensa alianza, hasta que el crecimiento y la expansión romana condujo a ambas ciudades, Cartago y Roma, a un enfrentamiento en las Guerras Púnicas, que terminó siendo mortal para la colonia fenicia.