4.11.06
PRIMER RETO: LAS DIVERSAS LECTURAS DEL MITO.
Ya hemos comentado en clase el valor de los mitos como transmisores de la cultura griega, y cómo tenemos que acercarnos a ellos, no con incredulidad, sino con sagacidaz para descubrir lo que hay detrás de la simple "historieta".
Por ello confío en que la visión de la película os ayude en vuestra tarea de buscar otras lecturas de la guerra de Troya:
Comencemos primero por la lectura histórica.
Sabemos que la historia que nos cuenta el mito se sítúa a finales de la época micénica, pero como se transmitió oralmente durante la época oscura y la época arcaica, se fueron superponiendo en la historia elementos de estas dos épocas: la oligarquía monárquica se transforma en aristocrática, la asamblea del ejército en armas, el banquete aristocrático, la areté arcaica representada por Ulises y Héctor, frente a la areté micénica, representada por Aquiles, el culto a Apolo, los efectos de la primera colonización, las alianzas de Troya, etc.
Después podemos buscar la simbología de algunos personajes: Aquiles y Patroclo, Paris y Helena, Ulises y Héctor, Casandra y Apolo.
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1 comentario:
Hago referencia en este comentario a este articulo, por que gracias a este clase en un principio aburrida... por que no sabíamos que íbamos hacer, pero es una asignatura que te ayuda en las demás, aparte te introduce en temas que no habíamos tratado y con la ayuda de las películas entendemos mejor la época que nos explican, los mitos que se refieren y saber que función tenían los personajes.
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