23.1.07

LA MONARQUÍA ROMANA (autora: Lidia Silvestre, 2º D)

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento de su fundación en el 753 A.C, hasta su final en el 510 A.C , cuando se instauró la República Romana.
La monarquía romana tenía estas características: El monarca tenía los mismos poderes que los cónsules y el rey era reconocido como la cabeza de la religión nacional. Era el jefe de las legiones romanas y quien nombraba o designaba los cargos públicos.
El nombramiento de un nuevo rey era electivo, de manera que, cuando el rey moría, el Senado designaba a una persona para que mantuviera el orden en la ciudad hasta encontrar nuevo sucesor, éste designaba a un candidato que era presentado al Senado, y si aprobaban su candidatura era llevado a la Asamblea curiada, Una vez ahí, el pueblo era quien decidía si lo aceptaban o no, si lo aceptaba antes de su investidura, los dioses tenían que dar su aprobación y mostrarla ante la Asamblea. Todo esto mediante una gran ceremonia.
Todos los reyes que tuvo Roma siguieron los mismos pasos para convertirse en rey de Roma, y estos reyes fueron:










El primero, Rómulo (753-715 a.c), quien encabezó el rapto de las Sabinas y por ello se ganó la enemistad de los pueblos cercanos.
El segundo fue Numa Pompilio (715-673 a.c), quien estableció los cimientos de la religión y se piensa que es el constructor del templo de Saturno.
El tercero fue Tulo Hostilio (672-641 a.c), quien inició un periodo bélico que llegó su punto álgido con la destrucción de Alba Longa. Y en este periodo es cuando Roma se consolida como la ciudad más importante de Latium. Tulio falleció por la caída de un rayo.
El cuarto rey de Roma fue Anco Marcio (640-617 a.c), quien continuó la gesta de su predecesor. También se preocupó, como lo hizo su abuelo, de las instituciones religiosas.
El quinto rey fue Tarquinio Prisco (616-578 a.c), era de origen etrusco, y se ganó la admiración y el respeto del pueblo y por ello subió al trono. En este periodo hubo reformas políticas y urbanísticas. Murió a manos de los hijos de Anco Marcio.


El sexto rey fue Servio Tulio (577-535 a.c), quien fue adoptado desde niño por Tarquinio, se casó con su hija y subió al poder, y se dice que él fue quien mandó construir la primera muralla que protegía la ciudad.
Y el último rey fue Tarquinio el Soberbio (534-509 a.c), quien tuvo un reinado tiránico y cruel y fue el propio senado quien le obligó a exiliarse.
Con el exilio de Tarquinio el Soberbio se inició la República en el 509 a.c.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien hecho porque lo has redactado con tus propias palabras y está muy bien explicado.David.

Latine loquimur dijo...

Lidia, está bien esquematizado y con información precisa, pero me gustaría que volvieras a repasar la redacción y corrigieras algunos pequeños detalles. Salutem plurimam!